Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, aunque ha sido considerada como el gran mito erótico de los años 50, es mucho más que una figura sexual. 

“Una de las mejores cosas que me han pasado es ser una mujer. Esa es la manera en que todas las mujeres deberían sentirse.”

¿Como fué la niñez de Marilyn?:

Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, nació en 1926 y murió en 1962. Creció entre orfanatos y casas de acogida, luego de que su madre fuese internada en un sanatorio psiquiátrico diagnosticada con esquizofrenia paranoide*. Durante su niñez y adolescencia, Marilyn fue víctima de múltiples abusos psicológicos y sexuales. 

Con 16 años, se casó por primera vez con James Dougherty, un oficial de policía, para evitar regresar a orfanatos. Un año más tarde en plena Segunda Guerra Mundial, su esposo fue enviado a Australia. Marilyn se trasladó a casa de su suegra, con quien comenzó a trabajar en una fábrica de municiones, donde fue retratada por primera vez para una revista local. Este fue el inicio de su exitosa e intensa, aunque corta carrera en Hollywood. 

Actos que definieron su vida: 

Marilyn logró cotizarse como modelo, cambió su castaño natural al rubio platinado que la caracteriza hasta hoy. A su primer esposo, James, nunca le gustó la idea de que ella apareciera en vestido de baño para campañas publicitarias, lo que la llevó a separarse por seguir con su sueño de modelo. En una oportunidad fue despedida por ser demasiado sensual, sin embargo, no se detuvo y continuó con su perfil de “bomba sexy”. Fue la primera mujer en salir en la revista Playboy, aunque Marilyn pensaba que esas fotos eran para calendarios de otras revistas, Hugh Hefner las compró y lanzó más de 53 mil ejemplares.

Una vez publicada la revista, fue catalogada como “la rubia tonta”. No obstante, ella se aprovechó de esa frase para impulsar su carrera e incursionar en la actuación, y llegó a ganar un globo de oro como mejor actriz de comedia o musical. 

¿Que hacía única a Marilyn?

Sus actuaciones eran carismáticas y sensuales, sacadas directamente desde su personalidad. Cuando sentía nerviosismo sufría de tartamudez, a ello se debe su tono de voz tenue. Celebró su cuerpo en cada actuación o sesión de fotos que hacía y dejó a un lado los estereotipos de cuerpos sumamente delgados y perfectos. Para Marilyn la ropa no era lo importante, sino la  actitud, y la confianza en sí misma sin importar las críticas y el miedo. 

Datos curiosos: 

  • En su tiempo libre le encantaba cocinar, leer y escuchar música clásica.
  • El famoso vestido blanco vaporoso que usó para la película The Seven Year Itch fue vendido por 5.6 millones USD, convirtiéndolo en el vestido más valioso de la historia usado en una película.
  • Cambió su nombre de Norma Jeane a Marilyn Monroe.
  • El alto estrés de la vida de Marilyn le causó múltiples abortos espontáneos.
  • En una fiesta de Hollywood conoció a Albert Einstein, intercambiando estas palabras: “¿Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?” – “Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”.
  • Su funeral fue organizado por su ex esposo, quien sólo permitió el acceso a 23 personas, ningún actor, director o persona relacionada a Hollywood.

Inspiraciones de Marilyn para Yes Queen:

Marilyn fue una mujer segura de sí misma. Aunque fue tildada de figura sexual y provocativa, su enfoque siempre estuvo dirigido en mostrar su talento más allá de su belleza. Y es aquí donde nos preguntamos, ¿por qué la sociedad nos define por nuestro físico o por lo que usamos? La influencia de los canales de comunicación nos ha hecho pensar que debemos lucir como modelos de revistas o redes sociales. Pero realmente somos mucho más que nuestros atuendos. Nuestra apariencia no es la base de nuestra personalidad. Entonces, exploremos en nuestros talentos, en todo lo positivo que podemos aportar. Todos tenemos algo bueno que dar a la comunidad. Hagámos una sociedad más consciente y menos fría. ¡Juntas podemos derribar los estereotipos!


Esquizofrenia Paranoide: El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) en su cuarta versión, especifica que la esquizofrenia paranoide es un subtipo de la esquizofrenia que se caracteriza por la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, sin embargo, la persona no presenta deficiencias en el curso del pensamiento o de la afectividad. Este subtipo de esquizofrenia fue retirado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en la quinta versión del manual DSM-V.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir nuestro newsletter?

¿Te gustaría recibir nuestro newsletter?

artículos recientes