La lectura

“Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo” Joseph Addison

¿Por qué es tan importante leer? Pues bien, Emili Teixidor, autor de La lectura y la vida, indica que “la lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro”.

De hecho, en este preciso instante, mientras estás leyendo este texto, el hemisferio izquierdo de tu cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas. Tus ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y tu corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales. Maravilloso, ¿no es así?.

La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas, siendo una de las mejores formas de incrementar la estimulación mental y el desarrollo de nuevas conexiones neurales, además de incrementar nuestra capacidad para simular el estado mental de otros y poder sentir más comprensión por los demás.

A continuación te dejamos algunos de los principales beneficios de leer:

  • Mejora la gramática, el vocabulario y la escritura. Cuanto más leemos, más palabras añadimos a nuestro vocabulario. Así, leer es fundamental para perfeccionar nuestro idioma y para aprender unos nuevos.
  • Mejora las relaciones interpersonales. La Universidad de Toronto demostró que la estimulación de la realidad se transmite desde las páginas hasta nuestro cerebro, mejorando nuestra empatía y percepción de las relaciones.
  • Reduce el estrés, nervios y ansiedad. Un estudio realizado en el 2009 por la Universidad de Sussex, encontró que la lectura reduce 68% el estrés, siendo una forma de relación tan efectiva como tomar una taza de café, escuchar música o salir a caminar. Los beneficios comienzan con solo 6 minutos de lectura en silencio.
  • Activa la memoria a corto y largo plazo. La sociedad de Alzheimer considera la lectura como una de las actividades que promueven la estimulación mental y por lo tanto está relacionada con una menor tasa de deterioro de la función cognitiva. Leer implica recordar personajes, tramas, historias, y otros detalles, esto contribuye a fortalecer la memoria a corto y largo plazo. Además, fortalece la memoria semántica (la que se refiere a los hechos, significados generales y compartidos con otros).
  • Ayuda a aumentar la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas. Estimula el razonamiento y la capacidad del pensamiento crítico, lo cual a su vez, puede estimular la confianza a la hora de hablar.

¿Necesitas más razones para sumergirte en el mar infinito de conocimiento y bienestar de la lectura? Seguro que no.

Así que anímate a desarrollar este maravilloso hábito Queen.

Déjanos en los comments cuáles son tus libros favoritos.

Love;

Jairi y Andrea.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.” Jorge Luis Borges.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir nuestro newsletter?

¿Te gustaría recibir nuestro newsletter?

artículos recientes