Frida Kahlo

Frida Kahlo, el lado real como mujer más allá de sus obras. Detrás de cada pintura hay una historia que contar.

“Pies para qué los quiero, si tengo alas pa’ volar”

¿Como fue la niñez de Frida?:  

Frida nació en 1907 y murió en 1954. Su vida escolar estuvo rodeada por un mundo cargado de hombres. En su escuela, por cada mil alumnos, solo 35 eras niñas. En cada receso las niñas eran apartadas por temas conservadores, siendo este un preámbulo para el futuro interés de Frida en cuanto a la igualdad femenina. Sin embargo, la poliomielitis* no fue excusa para la rebelde niña que andaba en bicicleta y se expresaba con términos poco común para su edad. 

Actos que definieron su vida: 

Frida perteneció a grupos con interés político, social y cultural, donde conoció a su futuro esposo, Diego Rivera, quien fue un destacado muralista mexicano.  Frida tuvo un accidente de tránsito garrafal a sus 18 años, que la dejó por meses en cama, y tuvo que someterse a operaciones, usar corsés para ayudar en su postura, y perdió una pierna. Además, tuvo 3 abortos, que fueron su tope emocional, físico y psicológico. A este punto encuentra en la pintura una forma de expresar todo el dolor que pasaba. Su éxito hace que sus obras sean galardonadas en museos de prestigio cultural. El éxito profesional sería totalmente diferente al amoroso.

A pesar de la diferencia de edad entre ella, de 22 años y su esposo de 44, deciden casarse, pero sin éxito; más de 22 infidelidades por parte de su esposo hacen que finalmente decidan divorciarse. Sin embargo, un año después se casan nuevamente. Frida fue una mujer expuesta al desgarre del amor, idealizó y santificó tanto a su amor que olvidó el valor que se debía dar por miedo a no encontrar alguien más que la quisiera plenamente.

¿Qué hacía única a Frida?

 Sus continuos problemas físicos no la hicieron detenerse en el proceso de creación de su arte. Frida se consideraba una feminista y nacionalista, para ella dejarse crecer el bigote y la línea de las cejas era su manera de protesta en contra del machismo mexicano. Con sus autorretratos expresaba todo el dolor físico y emocional tras pasar tanto tiempo en su cama. 

Datos curiosos:

  • Frida, antes de su accidente automovilístico, no mostró interés en el arte. Fue el permanecer tanto tiempo en cama que la llevó a pintar.
  • Sufrió 32 operaciones para reparar su columna.
  • Un año antes de su muerte sufrió una amputación de pierna, generándole repetidos intentos de suicidio.
  • Su ropa hacía alusión a la vestimenta indígena mexicana.
  • Tenía pasión por la cerveza.

Inspiraciones de Frida para Yes Queen:  

Comencemos a aceptar quienes somos como individuos, el valor que cada uno tenemos y el aporte que podemos dar en pro de una comunidad más humana y menos estandarizada por conceptos de “quienes deberíamos ser y no de lo que de verdad queremos ser”. Somos únicas y poderosas más de lo que crees. En definitiva Frida fue un icono feminista, decía que cada mujer debía buscar su propia identidad, valor y aceptación. ¡Que comience la búsqueda!

“Escoge a una persona que te mire como si fueras magia”

La poliomielitis: es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. Fuente: OMS

Cuéntanos, ¿Cuál es tu identidad y cómo puede generar valor a la sociedad? Déjanos tus comentarios acá abajo. Te leemos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir nuestro newsletter?

¿Te gustaría recibir nuestro newsletter?

artículos recientes