Coco Chanel

Coco Chanel, la primera mujer que usó la falda por encima de la rodilla, capaz de mezclar joyas falsas con verdaderas.

Lo que importa no es el quilate, sino la ilusión

¿Como fue la niñez de Coco?:

Gabrielle Chanel nació en 1883 y murió en 1971. Tuvo una infancia rodeada de pobreza y desenlaces controversiales. Coco, como decidió llamarse, creció en una familia disfuncional, junto a un padre que estuvo ausente la mayoría del tiempo, y que, además, no tenía respeto alguno por Jeanne, su madre, quien por múltiples  abusos y trabajos forzados murió a la temprana edad de 33 años.

Su padre decidió internarla junto a sus hermanos en orfanatos. Sufrió continuas depresiones e innumerables veces pensó en suicidarse debido a la falta de amor que rodeó su niñez. Aprendió labores domésticas de la época como bordar y planchar y a los 18 años fue trasladada a un nuevo orfanato ubicado en Notre Dame. Coco abandonó el orfanato e incursionó como cantante de cafés, así logró mantenerse con lo poco que ganaba.

Actos que definieron su vida: 

En la vida de Coco, sus amores fueron cambiantes y continuos. Estos la enseñaron a  “comportarse como mujer de la alta sociedad”. Estuvo muy cerca de la muerte tras haber sufrido un aborto espontáneo, y complicaciones en el proceso hicieron que quedara estéril, aunque nunca llegó a casarse.

En su primer viaje a París quedó totalmente destellada con el lugar. Abrió su primer atelier y tuvo el éxito que siempre soñó. Dentro de sus colecciones incluía vestidos de novia. Sin embargo, los dejó de confeccionar, pues su hermana al momento de casarse llevaba uno de su elaboración, y tiempo después se suicidó. Fueron tildados de “mala suerte”.

Continuó trabajando en su atelier hasta que quedó viuda y utilizó su herencia monetaria para abrir un atelier mas grande. Así comenzó con lanzamientos más expansivos y variados. 

¿Que hacía única a Coco?: 

Chanel siempre se destacó por presumir vestuarios diferentes y revolucionarios para la época, por innovar y hacer uso de pantalones y sombreros que ella misma confeccionaba, pero sobre todo, por convertir del vestir en un elemento de identificación, de búsqueda de derechos y de expresión, rompiendo todos los estándares de feminidad de la época.

 El lanzamiento del perfume Chanel N.5 fue uno de sus mayores éxitos; la mezcla de más de 80 ingredientes lo hacen totalmente único e inigualable, siendo actualmente el perfume más importante y el más vendido de la historia. 

 Coco murió sola en un hotel de la ciudad, pero nunca arrepentida de haber vivido intensamente cada día de su existencia.

Datos curiosos: 

  • El 5 era su número de la suerte.
  • Era amante del arte, entre sus amigos se encontraban Dalí y Picasso.
  • Le encantaba tomar sol y usó el bronceado como un distintivo de las demás mujeres.
  • Marcó la tendencia de cabello corto, para la época ninguna mujer lo usaba.
  • Fue tildada de nazi por haber tenido un amorío con un oficial alemán, sin embargo esta historia fue desmentida posteriormente.
  • Fue la primera mujer que se atrevió a usar pantalones y que rompió con el estigma de “feminidad” de la época.
  • Fue tildada de profanadora y libertina por usar prendas masculinas y tildarlas de femeninas.
  • Transformó el color negro de luto en un vestido negro icono de la moda.
  • Fue la única diseñadora de moda que figuró en la lista de cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
  • Marilyn Monroe citó ¨Solo duermo usando 2 gotas de Chanel¨.

Inspiraciones de Coco para Yes Queen: 

Chanel fue una mujer única que no calló sus gustos e ideas futuristas para la época y se mantuvo fiel a sus convicciones sin temor a ser original e innovadora en su trabajo. Se atrevió a ser diferente, a pesar de las críticas y dificultades personales, siempre siguió adelante y marcó tendencias. 

Tener ideas innovadoras puede resultar aterrador, pero también puede generar un valor positivo en la actualidad y en generaciones futuras. ¡Atrévete a intentarlo! Si tienes un proyecto, llévalo a cabo, no temas ser diferente. Y recuerda,

“La moda pasa, solo el estilo permanece”

Cuéntenos, ¿Qué les pareció esta historia? Déjennos sus comentarios aca abajo, las leemos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir nuestro newsletter?

¿Te gustaría recibir nuestro newsletter?

artículos recientes